Maggie Jordan – The Newsroom

¡Hola visitantes!

Sé que ya he hablado de The Newsoom anteriormente y he descrito a Sloan Sabbith, pero me parecía injusto dar por cerrada la serie sin dedicarle una entrada a uno de los personajes que más me sorprendió de toda la serie: Maggie Jordan.

6705d0d0eabddd364299981cd53efebd
Fotografía de Alison Pill interpretando a Maggie Jordan en The Newsroom (Imagen extraída de https://pinterest.com )

Al inicio de la serie, Maggie es una asistente de producción que, básicamente, se encarga de hacer los trabajos más pesados y de aguantar todas las broncas de su jefe. La chica a la que conocemos parece frágil, asustadiza, con poca confianza y fe en si misma. Se paraliza ante cualquier situación difícil o de estrés y siempre sonríe a todo el mundo para intentar salir de cualquier circunstancia. Está acostumbrada a que le pasen por encima y que la ninguneen. En vez de replicar o reivindicar su postura acepta las críticas y las reprimendas.

Conocemos también que Maggie tiene un novio, Don, que parece no querer comprometerse con ella. Así, ella adopta el papel que se atribuye a las mujeres en la relación: es quien busca compromiso y parece depender de una relación con un hombre, mientras que él prefiere la libertad y se asusta del compromiso.

Pero la Maggie que conocemos al inicio de la serie no es la misma que al final. Quizás algo cambia en ella desde el primer capítulo, cuando MacKenzie McHale la asciende sólo conocerla por la lealtad que ha demostrado en escasos minutos. O quizás es lo que siente por uno de sus compañeros de trabajo y la trama amorosa que surge de ahí son los que el personaje que conocemos de un vuelco de 180º.

La asustadiza y delicada periodista decide ofrecerse voluntaria para ir a Uganda con uno de sus compañeros a cubrir e investigar una nueva historia. Insiste hasta que sus jefes dan el visto bueno y deciden enviarla a África. Esta es la primera vez que vemos que Maggie no da su brazo a torcer y realmente parece luchar por algo que quiere. Además, está decidida a hacer algo sin supervisión, algo en lo que depende casi exclusivamente de ella misma.

Es cierto que el viaje de África puede parecer que es el responsable de su cambio de actitud, pero yo no estoy de acuerdo. Su modo de pensar y de actuar ya han cambiado antes de subirse al avión. Lo hacen en el momento en que decide que está lista para encargarse de esa historia y no se conforma con la primera negativa que recibe.

A partir de ahí, Maggie se convierte en una mujer con iniciativa, valiente y sin miedo a afrontar nuevos retos. No teme contestar a todo el mundo que intenta despreciarla y a proponer nuevas ideas. Quiere aprender cosas nuevas y vivir nuevas experiencias que la hagan crecer y desarrollarse en su profesión y como persona.

De hecho, en el último capítulo, somos conscientes de la total evolución de Maggie cuando su novio y jefe, Jim Harper, le ofrece un ascenso y ella lo rechaza. Prefiere aceptar un nuevo trabajo en Washington DC que conformarse con el que le proponen en su redacción, aunque eso significara vivir y trabajar en el mismo sitio que su novio. Maggie no duda en escoger el trabajo de su vida que sacrificar su carrera y conformarse.

Maggie Jordan, interpretada por Alison Pill, es uno de los ejemplos de cambio de los que me gusta tanto comentar en este blog. Vemos un cambio total entre una mujer asustadiza a la que le costaba valerse por si misma , y otra independiente y segura de si misma, tanto en el terreno laboral como en sus relaciones personales.

Un pequeño gesto es el que planta una semilla de confianza en ella misma, y a cada acción que realiza y cada reconocimiento por parte de sus jefes o compañeros la hacen crecer interiormente, hasta el punto de transformarse en una excelente profesional y en una persona más madura y segura de si misma. En The Newsroom vemos un espectacular cambio de niña a mujer.

Al final de la serie, los comportamientos asociados con el género femenino se han esfumado. Ya no vemos a un personaje vulnerable y conformista, ya no tenemos a una mujer que se conforma en el área laboral, que se sacrifica para poder mantener una relación sentimental. Para Maggie lo más importante ya no es formar parte de una pareja, sino que su prioridad es seguir su sueño, hacer valer su persona, crecer profesional y personalmente.

En el siguiente vídeo aparecen las apariciones de Maggie durante un capítulo entero. En él, se puede ver la actitud de la nueva Maggie y cómo sus compañeros se dan cuenta de su cambio y se sorprenden -positivamente- de lo que ven:

Y para finalizar, aquí va una de las frases de nuestra protagonista. Es una frase anterior a su cambio, pero donde se aprecia una antigua Maggie y lo que, sin saberlo, conseguirá:

 There’s a difference between being tough and wanting to be. You and Mac are tough. Don’s tough. I want to be.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s