¡Hola visitantes!
Lamento mucho haber estado un poco ausente estos días, pero a partir de ahora tengo pensado publicar entradas de forma mucho más seguida. He estado haciendo algunos pequeños cambios en entradas antiguas y he estado buscando mucho material nuevo para futuros post, así que… ¡agarraos que vienen curvas!
Hasta ahora hemos visto ejemplos de mujeres muy fuertes y duras, que parecen no temerle a nada y que cuesta que muestren sus debilidades (en el caso de Carol y de Daenerys me refiero a su situación actual, no la que mostraban al inicio de la serie).
Creo que ha llegado el momento de ver ejemplos diferentes, de ver a personajes que sufren y padecen, que no siempre son fuertes y valientes porque, a fin de cuentas, todo el mundo tiene sus momentos de flaqueza, y no por eso somos menos. Todo el mundo puede tener un momento triste o mostrar debilidad pero seguir siendo independiente y… Bueno, mejor pasemos a hablar de personaje y dejemos para después el análisis, ¿no creéis?

Os presento a Blair Waldorf, uno de los personajes principales del drama estadounidense «Gossip Girl«. Los que conocéis la serie y, por lo tanto, al personaje, quizás os sorprende un poco esta decisión, pero creo que su lugar en este blog está más que justificado.
Es cierto que Blair es una mujer caprichosa y materialista, y uno de sus objetivos a lo largo de la serie ha sido el de casarse con un hombre rico y poderoso, pero no por eso ha dejado nunca de luchar por hacerse un hueco entre la élite neoyorkina (y no sólo por su estilo y su aspecto físico). La Queen B(ee) de Manhattan brilló en su etapa en el instituto por su inteligencia, su esfuerzo y su dedicación, requisitos indispensables para poder entrar en una de las Universidades de la Ivy League.
Leighton Meester encarna a un personaje que se debate entre hacer lo ha planeado durante la mayor parte de su vida (sí, es de esas personas que antes de la mayoría de edad ya han planeado su vida ideal y creen que todo debe ser tal cual lo han decidid) y lo que de verdad siente. Y es que Blair, en varias ocasiones, debe decidir que pesa más en su vida, si la relación -amistosa o amorosa- que tiene con alguno de los personajes de la serie o sus ambiciones.
-Por ejemplo, cuando Serena, su mejor amiga, logra entrar en la Universidad que ella quiere y le arrebata la única plaza que ofrecían en su colegio, su amistad se rompe y Blair intenta sabotear a su «amiga» aunque ella no logre entrar en Yale.
-Otro ejemplo que ilustre este conflicto interno podría verse en una de las múltiples peleas que Blair tiene con Chuck, su novio por excelencia durante el transcurso de la serie -a lo largo de las seis temporadas Blair ha tenido varios novios, pero todas sus relaciones quedan marcadas por la presencia de Chuck, de quien ella está realmente enamorada-. En varias ocasiones ambos tienen objetivos contrapuestos, de modo que si uno triunfa el otro fracasa. No fueron pocas las veces que los dos arriesgan su relación con tal de llevar a cabo sus propósitos.
Blair es un personaje fuerte y decidido que levanta tanto odio como pasión y admiración. Pero lo que no puede discutirse es que es sinónimo de liderazgo. Desde el primer capítulo de la serie, La Queen B(ee) hace honor a su apodo y se dibuja como la alumna al mando de un instituto entero y que, más adelante, se convierte también en una figura de poder en la Universidad. Allá donde va, Blair quiere y consigue hacerse con las riendas, logra ser considerada una líder y una persona a la cual respetar.
Pero, tal y como he explicado antes, Blair no siempre es fuerte y valiente. Tiene muchos momentos de debilidad y de flaqueza, y no gana todas sus batallas. Pero, ¿quién lo hace? Este personaje muestra las dos caras de una misma moneda. A ratos parece comerse el mundo, pero en la intimidad puede ser un amasijo de dudas y de inseguridades, y es que Blair es humana. ¿Quién dijo que tener una personalidad fuerte y decidida estaba en guerra con padecer y ser sensible?
A veces pensamos que el objetivo de las mujeres es adoptar los comportamientos y las actitudes que hasta ahora se han atribuido a hombres, y se tiende a despreciar aquellas que han correspondido a las mujeres. Pero, ¿qué hay de malo en mezclar ambas? ¿Qué hay de malo en ser una persona ambiciosa y decidida pero que a la vez puede ser frágil? ¿Hay algo de malo en tener liderazgo y a la vez necesitar de momentos de debilidad en la intimidad? Yo creo que no.
Por eso mismo me gustaría pedir desde aquí que nadie desprecie las actitudes consideradas como femeninas. Me gustaría pedir que no aplaudamos sólo los comportamientos «masculinos«. Seamos hombres o mujeres.
Y como es costumbre, aquí va el vídeo que creo que mejor ilustra al personaje. Hay que decir que en esta ocasión me ha costado un poco más, ya que la mayoría de ellos ilustraban únicamente la figura materialista y «pija» de Blair.
Y por último, la frase. Esta vez será un poco diferente, ya que la frase que he encontrado que mejor ilustra al personaje no era de la propia Blair, sino de otro de los personajes. Así es como uno de los personajes de la serie la describe:
«That girl is fiercely strong. Independent. Outspoken. Beautiful. Capable of anything…and no man or magazine should be able to take that away from her.»
Un comentario en “Blair Waldorf – Gossip Girl”